domingo, 22 de mayo de 2011

ANIMAL KINGDOM SE QUEDÓ CORTO EN SU ATROPELLADA Y VIO TRUNCADAS SUS ASPIRACIONES DE TRIPLE CORONARSE





Shackleford se anotó el Preakness Stakes (video)


Final reñido en la segunda joya de la Triple Corona
Norteamericana (Foto cortesía Mike Stewart-Ap)

Montado por el mexicano Jesús López Castañón, Shackleford peleó el sábado la punta desde la largada y aguantó la arremetida final del ganador del Derby de Kentucky Animal Kingdom para llevarse el Preakness Stakes.
Después de que Shackleford perdió el primer puesto y terminó cuarto en el Derby, el entrenador Dale Romans nunca dudó en darle a Castañón una segunda oportunidad para ganar una carrera de la Triple Corona. El sábado, el talentoso jinete justificó la decisión con una cabalgada excepcional que produjo una sorprendente victoria. Animal Kingdom, con el puertorriqueño John Velázquez, era el favorito, pero terminó segundo en el hipódromo Pimlico, seguido por Astrology. Cuando alcanzó la meta, Castañón pensó de inmediato en su padre, quien murió en noviembre. 

"Fue muy emotivo", dijo Castañón. "Yo sé que él estaba allí, observándome." En ese momento, se le hizo un nudo en la garganta y no pudo seguir hablando. "Significa mucho", dijo sobre la victoria. "Mi padre solía tener caballos en México y así fue como me convertí en jinete". Y ahora el mexicano es un ganador de una carrera de la Triple Corona. Castañón no pudo mantener el liderazgo en el Derby, pero Romans sabía que no había nadie mejor para montar su caballo. "Si le preguntas a cualquier persona, ellos te dirán que es uno de los mejores jinetes que tenemos", dijo Romans de Castañón. 

"Es como una película aclamada por la crítica que no se convirtió en un gran éxito de taquilla. Todo el mundo sabe que él tiene el talento; nos daba la mejor oportunidad para ganar una carrera clásica." En el Debry, Shackleford terminó cuarto pese a tener la delantera durante la mayor parte de la carrera. En Preakness, iba detrás de Flashpoint en el arranque, pero tomó la delantera y no la soltó a pesar de la fuerte arremetida de Animal Kingdom. "Sabía que Animal Kingdom era el único caballo capaz de alcanzarme", dijo Castañón. 

Dos semanas antes, Animal Kingdom rebasó a Shackleford. Esta vez, Castañón no lo permitiría. Ganó por tres cuartos en 1:56.21 minutos. El resultado significa que este año tampoco habrá un ganador de la Triple Corona cuando se corra el Belmont Stakes dentro de tres semanas. Castañón nunca había ganado una prueba de la Triple Corona, ni siquiera de la Copa de Criadores. Su padre era entrenador de caballos en México. 

Animal Kingdom buscaba ser el primer ganador de la Triple Corona desde que Affirmed la logró en 1978. Arrancó de atrás en su arremetida, pero pareció haber hecho el intento demasiado tarde. Dialed In terminó cuarto, seguido de Dance City, Mucho Macho Man, King Congie, Mr. Commons, Isn't He Perfect, Concealed Identity, Norman Asbjornson, Sway Away, Midnight Interlude y Flashpoint.

Cortesía The Associated Press 


Video Preakness Stakes 2011 (Subir volumen)








No hay comentarios:

Publicar un comentario