domingo, 12 de diciembre de 2010

XIN XU LIN se llevó el trofeo del “CARLOS PELLEGRINI” a Brasil Por: Enrique Salazar

11 diciembre, 2010
Después de 7 años los brasileros vuelven a vencer en el más importante clásico de la región. 
Esta es la prueba de mayor trascendencia en América del Sur, la carrera que todos anhelan ganar en este lado de nuestro continente. Corrida en homenaje a Carlos Enrique José Pellegrini, fundador del Jockey Club Argentino en 1882 y Presidente del mismo en 3 mandatos distintos, este clásico se corre desde 1887. Con muchos cambios y modificaciones hasta llegar a lo que es ahora, el "Pellegrini" siempre ha sido la carrera preferida de los argentinos. Por algo, la ganó 10 veces el grande Ireneo Leguisamo.
Así que el ambiente festivo y la tensión eran obvias en San Isidro para la disputa de la 75a versión del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1, 2400 mts, grama, $325.500), por mucho, la prueba mejor rentada del hipismo argentino. Programada como la 13a carrera de un programa de 16 competencias, la prueba se disputaba con 1 carrera de intermedio después del Clásico Joaquín S. de Anchorena (G1), lo cual aseguraba alto nivel de adrenalina entre los presentes. Los 2 jinetes activos con más triunfos en la prueba, Pablo Falero y Edwin Talaverano, ambos con 4 victorias, estaban en la nómina de participantes. Entre los caballos, Life of Victory (02, Incurable Optimist en La Gran Portada, por Hidden Prize), ganador de la versión 2008, buscaba la gloria de repetir en la prueba y convertirse en el 10° ejemplar con dicho logro.
Que los desfiles se vieran afectados por la fuerte lluvia de horas tempranas no mitigó para nada la emoción del público para recibir los bailes y celebraciones anteriores al clásico que todos fueron a ver. La celebración con bailarinas, payasos y desfiles, con banda militar y tambores incluídos, animaron a los presentes por una 1/2 hora al menos. Los jinetes participantes hicieron su acostumbrada parada ante las tribunas precediendo las notas del himno nacional argentino, coreado por la multitud en pleno. La escena quedó servida para una carrera sin igual. El favoritismo era copado por Fuego E Hierro (06, Pure Prize en Fusillette, por Candy Stripes), monta del brasileño Jorge Ricardo, y el brasileño Xin Xu Lin (07, Wondertross en Barbiera, por Pleasant Variety), que buscaba el primer triunfo brasileño desde 2003, cuando venció Gorylla (97. New Colony en Steffi, por Ahmad).

El brasileño Xin Xu Lin certificó su fama de gran corredor - Foto: Campana de Largada
Con una fantástica actuación, inimaginable ante el lote de 19 participantes de alta categoría, el brasileño Xin Xu Lin se impuso de punta a punta en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), demostrando una afinidad extraordinaria a la pista mojada. El zaino, que condujo el brasilero Antonio Correia Da Silva y entrena Estanislau Petrochinski, dominó todos y cada uno de los tramos de la prueba, sacó practicamente desde la largada 2 cuerpos de ventaja sobre sus rivales, los mismos que mantuviera al momento de cruzar la meta. Dejando parciales cómodos de 24″ (400 mts) y 49″ (800 mts), Xin Xu Lin se desplazó fácil en punta, mientras su jinete miraba atrás para controlar la acción de Safari River (07, Lode en Safari Girl, por Lode), que comenzó a presionarle desde la 1ra media milla. En adelante, el brasileño corrió con dicho rival al costado, mientras el resto de grupo se mantenía a 2 cuerpos atrás. Pasando 76″ (1200 mts) y 101-3/5 (1600 mts), Xin Xu Lin mantenía a raya a Safari River, convertido en duro contendor, mientras desde el fondo se veía a todos hacer intentos por acortar la ventaja de los punteros.
En plena recta final, la larga recta final de San Isidro, Safari River daba el todo por el todo, tratando de quebrar al brasileño Xin Xu Lin, que parecía llevar una bombona de aire, pues corría siempre lo suficiente para mantenerse en punta. Pisando terrenos de los 200 mts finales, Xin Xu Lin dominó en definitiva a Safari River, pero surgió violento en remate el favorito Fuego E Hierro. Éste logró emparejarse a los punteros, pero castigado por Correia Da Silva el "negro" de Brasil se despegó con soltura y logró colocar 2 cuerpos, cruzando el disco ganador, concretando una victoria alucinante. Fuego E Hierro se quedó con el 3er lugar, superado por tan sólo 3/4 cuerpo, mientras el también nacido en Brasil, Send Inthe Clown (06, Know Heights en Heavenly Dancer, por Fitzcarraldo) se quedaba con el placé en remate final, para conformar un arrase brasileño. El tordillo Es Corino, el conducido de Talaverano, arribó 5°superado por Malhechor Int (07, Gradepoint en Vendimia Pin, por Lt Pinkerton), mientras que Safari River cerraba la pizarra de San Isidro, ubicándose en el 6° lugar.
Los ganadores, propietarios, jinete y entrenador, fueron ovacionados por las tribunas, momentos después de la premiación, mientras cruzaban la pista de grama subidos a una hermosísima carroza guiada por 4 caballos blancos y escoltada por hombres a caballo, mientras se escuchaba sonar los acordes de "We Are The Champions", la famosísima canción que popularizara el inolvidable grupo Queens. Una ceremonia espectacular que jamás olvidarán ni ellos, los ganadores, ni todos quienes fueron testigos presenciales de ello.
Xin Xu Lin se convierte en el 5° ejemplar brasilero que triunfa en la historia del "Pellegrini". El primer brasileño en vencer en esta prueba fue Escorial (55, Orsénigo en Escoa, por British Empire), ganador en 1959, que luego sería emulado por Immensity (80, Zenabre en Monyaguá, por Montmartre) en 1983, por Much Better (89, Baynoun en Charming Doll, por Brac) en 1994 y por el citado Gorylla en 2003.
Triple ganador clásico G1 en su natal Brasil, Xin Xu Lin ha logrado hasta ahora 5 victorias en campaña de 7 actuaciones, incluida esta imponente victoria, consagratoria en su caso. El brasileño llegó a la carrera tras vencer en el Gran Premio Derby Paulista (G1, 2400 mts), prueba que transitó en idéntico estilo que en el "Pellegrini", de punta a punta. El zaino suma además 2 triunfos clásicos sobre la milla, al vencer en el Gran Premio Ipiranga (G1) y en el Gran Premio Juliano Martins (G1). Sus únicas 2 derrotas son un 3er lugar en el Gran Premio Jockey Club de Sao Paulo (G1, 2000 mts) y un 4° lugar en el Gran Premio Adhemar de Almeida Prado (G1, 1600 mts). Un fuera de serie, sin dudas.
Xin Xu Lin presenta un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, pero al avanzar hasta la 6ta generación destaca la repetición en linebred del Jefe de Raza T V Lark (57-75, Indian Hemp en Miss Larksfly, por Heelfly), Campeón Gramero en EUA(1961) y Líder Semental en EUA (1974). Ganador de 19 carreras, T V Lark obtuvo victorias clásicas a los 2, 3 y 4 años, produciendo dividendos por $902.194.


No hay comentarios:

Publicar un comentario